domingo, 25 de enero de 2015

DESASTRES NATURALES

La deforestación es un acto desastroso, artificial, en el caso de la tala de árboles, pero por otra parte puede ser de una manera natural, en este caso a consecuencia de un acto humano. Es decir, que los primeros pasos los damos los humanos y el último la naturaleza.
Con este proceso de manera natural, se pueden destacar dos claros ejemplos como son:  los incendios y la lluvia ácida. En el primero, sucede a causa de que los humanos vierten cristales, colillas, etc. en los bosques y lo único que hace la naturaleza es crear el rayo de sol que hace que el bosque entero pueda quedar en llamas y muerto. Al mismo tiempo con la lluvia ácida ocurre algo parecido. En este caso, el ser humano lo hace casi de manera involuntaria, puesto que los gases tóxicos que salen de las fábricas, centrales eléctricas... hace que se contaminen las nubes. A consecuencia, al llover se produce la lluvia ácida en los bosques y con ello que mueran diversos tipos de plantas y animales.


En este caso, nos vamos a centrar en estos desastres naturales que son un peligro desafortunado para los bosques y selvas del planeta.
En los incendios, el 95% de las veces suelen ser por actos inconscientes del ser humano. Es decir, como en el ejemplo anterior de los incendios, en el que el ser humano vierte involuntariamente o conscientemente, latas, cristales, colillas..., provocan los incendios. Por otro lado, el 5% de los incendios de bosques suele ser por razones totalmente naturales, es decir, el humano no entra en este caso por ninguna circunstancia. En este bajo porcentaje, normalmente está causado por hojas secas que con el calentamiento del sol conlleva a que salte la más mínima chispa y que incendie una parte muy extensa de los bosques. También suele ser habitual en este porcentaje que a causa de un rayo en un árbol de madera seca, se cree una gran llama de fuego y que produzca un incendio. Este simple acontecimiento suele ser más abundante en los bosques mediterráneos ya que en este tipo de bosque en verano hay mucha sequedad. Así mismo, en los bosques oceánicos apenas hay incendios por su alto nivel de humedad.

Por otro lado, la lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los otros óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre. Estos gases en general son expulsados por los coches, las fábricas y las centrales eléctricas. Son gases que después de un largo proceso caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. Este fenómeno es más habitual en los paises que están en proceso de desarrolación como China, India y Japón por su gran concentración de fábricas que vierten gases (pues los paises en desarrollo tienen mucha industria). En el noroeste de Europa (Holanda, Belgica, Alemania y Reino Unido entre otros), también tienen un alto nivel de lluvia ácida, pues la población es muy elevada y aunque allí la industria sea más respetuosa con el medio ambiente (pues son paises desarrollados) también contamina. Por último, Canadá y Estados Unidos son otros de los 2 grandes afectados por este succeso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario