domingo, 25 de enero de 2015


Borneo y sus perdidas forestales

Hoy en día, la deforestación está presente en la mayoría de los rincones del planeta. Por ello, hemos decidido hablar de un lugar en concreto donde la tala de árboles es notable, como está ocurriendo en la isla de Borneo, Asia. La situación de dicha isla es alarmante, ya que ha perdido en las últimas décadas la mitad de su territorio selvático y va en aumento.

La isla de borneo es una isla tropical situada en el sudeste oceánico de Asia. Borneo se encuentra en la mayor cadena de islas del mundo, con más de 20.000 islas que se extienden a través del océano Índico y el Atlántico. Es la tercera isla más extensa del mundo por detrás de Groenlandia y nueva guinea (actualmente, Australia no está nominada como una isla, ya que su masa terrestre es muy grande como para considerarla una isla) y por delante de Madagascar, Baffin (Canadá), Sumatra (indonesia), Japón, y las demás islas del mundo. En la foto de abajo destaca la isla de Borneo (en el centro) en la cadena de islas del sudeste asiático.




En el ámbito político, la isla de Borneo se divide en tres paises: Indonesia (en el sur), Malasia y Brunei (en el norte), donde indonesia ocupa la mayor superficie. Por desgracia, actualmente Borneo sufre una intensa deforestación en la mayor parte de la isla (por lo tanto, los tres países antes mencionados están involucrados), principalmente en las zonas llanas, pues son las más accesibles para poder llevar a cabo dicho acto. Sin embargo, el centro y el norte de la isla es muy montañoso, y gracias a ello, el ser humano ha encontrado dificultades y no se ha adentrado (aún) a explotarla. En la siguiente foto podemos observar el mapa fisico de la isla de Borneo, tanto el territorio montañoso como el llano. 




La deforestación en Borneo comenzó notablemente en la década de los 70 con la industria de la madera, aunque anteriormente ya se talaban arboles pero en una cantidad muy pequeña. Alrededor de 1980, aumento la deforestación a causa del crecimiento de la población en las selvas y la creación de carreteras para acceder a los lugares más remotos de la isla. Sin embargo, entre 1970 y 1980 se produjo la mayor tala de árboles en la isla hasta entonces, y aquel acontecimiento afecto gravemente a la biodiversidad del paraíso de Borneo.

Hoy en día no ha cambiado la situación, pues según los datos que se van recogiendo, muestran que el porcentaje del territorio boscoso de la isla disminuye vertiginosamente. Gracias a las imágenes captadas por los satélites se puede apreciar el cambio del terreno de Borneo (y muchísimos más lugares que están afectados), como antes era un paraíso donde el humano apenas había destruido la isla, y como ahora la selva solo se conserva en la cadena montañosa del centro de Borneo.



Es una pena que uno de los mayores paraísos de la biodiversidad este cada día más afectado y va disminuyendo. Muchas especies de plantas y animales se ven afectados a causa de la reducción de su hábitat. Así como el orangután nativo de Borneo, si continua el proceso actual, el orangután se extinguirá en 2030. Una especie que solo habita en Sumatra y en Borneo, su población ya se ha reducido en un 91 por ciento desde hace un siglo. La situación del orangután como de muchas otras especies que viven en la isla es preocupante.




El ser humano es el mayor enemigo de nuestro planeta, pues destruye conscientemente el planeta y los seres que habitan en él. Las acciones que realiza son perjudiciales para todos y no se detiene por sus propios intereses. Como otros animales son colectivos (pues se ayudan entre ellos), el humano es individualista, ya que no piensa ni en su propia especie. El futuro del mundo está en manos del hombre, pues él es el que más inteligencia tiene. Si el humano no quiere cambiar en absoluto la situación de hoy en día, el planeta está perdido. Si el humano al final decide cambiar algo, ya será demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario